Icono de bautismo: descripcion

Ahora este icono esta invariablemente presente en todas las iglesias y ocupa una posicion central en la composicion del altar. Despues de todo, la trama del icono de la Epifania representa uno de los eventos mas significativos del camino terrenal del Salvador: Juan el Bautista bautiza a Cristo en las aguas del rio Jordan. Ademas, en este dia significativo, Cristo no solo recibio el bautismo, sino tambien todos los componentes de la Santisima Trinidad, es decir, Cristo mismo, el Senor Supremo y el Espiritu Santo, tambien se mostraron.

Contenido del icono

Al igual que muchas otras parcelas de pintura de iconos, esta puede tener algunas diferencias segun la hora en que se creo el icono y otros factores. El contenido ha cambiado a lo largo de los siglos, pero de una forma u otra, dos figuras principales siempre han estado presentes aqui:

  • Juan el bautista;
  • Santisima Trinidad

Asi es como uno debe ser consciente del icono del Bautismo del Senor, porque la vision de solo Juan el Bautista y Cristo es un poco limitada. De hecho, en la imagen ante nosotros en forma simbolica aparece el Senor Supremo como la Santisima Trinidad:

  • Cristo es la hipostasis terrenal;
  • una paloma es un simbolo del Espiritu Santo;
  • El Senor esta en forma invisible.

Asi se forma la Trinidad. El Senor mismo no es retratado, ya que ninguna de las personas puede verlo. Al mismo tiempo, aquellos que entienden el contenido del icono, entienden, saben, tambien existe la tercera encarnacion de la Trinidad en forma invisible.

En la composicion, como regla general, Cristo esta ubicado en el centro, de pie en las aguas del rio Jordan, que previamente santifico, para que otras personas puedan lavar sus pecados. Por un lado esta Juan el Bautista, a veces con una cruz en una mano, y con la otra senala a Cristo. En el otro lado hay angeles o apostoles, los angeles aqui sirven a San Juan, como los diaconos sirven a los sacerdotes en la iglesia.

En la parte superior, un ovalo representa simbolicamente el firmamento desde donde desciende una paloma (Espiritu Santo). Desde arriba, a los lados, se encuentran las altas montanas del Jordan, que son simbolicas y a menudo se parecen a una escalera: representan un ascenso espiritual.

El significado sagrado del icono para el bautismo del Senor.

En el sentido historico, el icono de la Epifania afirma el hecho de la participacion de Cristo en el rito del bautismo. Como saben, Juan el Bautista se quedo por un tiempo en el desierto de Moheron, donde bautizo a los judios. El pueblo de Israel confio en el profeta y fue a bautizarse para deshacerse de los pecados.

El Salvador mismo vino a las aguas del Jordan y le pidio a Juan el bautismo, pero el rechazo la solicitud y dijo: «Yo mismo necesito ser bautizado con ustedes». Cristo se opuso y llamo a Juan a cumplir la profecia.

Asi, en el nivel mas profundo, el icono habla de la humildad de Cristo ante los destinados. El mismo Senor lo fortalecio con las famosas palabras: «Tu eres mi hijo amado …». John tambien se humilla, quien toca al Senor con su mano derecha y lo bana con agua, realizando un rito.

Una de las reliquias cristianas sobrevivientes es la mano de Juan el Bautista con quien toco al Senor. La mano derecha de San Juan ha permanecido incorrupto hasta nuestros dias.

Es interesante

En el icono del Bautismo del Senor, el cumplimiento del plan del Senor, es decir, su voluntad, es decir, la verdad, esta sellada. En consecuencia, el observador no solo esta involucrado en el sacramento sagrado, sino tambien en la verdad mas elevada.

Tambien es interesante el simbolismo de las dos orillas del Jordan:

  • donde se encuentra John, se llama la «orilla»;
  • donde los angeles son «esta» orilla.

Cristo, a su vez, se convierte en una especie de vinculo de conexion entre ellos. Sin embargo, el icono de la Epifania del Senor tambien hace que el sacramento del bautismo sea un vinculo.

Donde estan los angeles, Israel se encuentra: la tierra santa. En consecuencia, el paso por el Jordan significa simbolicamente la transicion a Tierra Santa.

Por supuesto, no estamos hablando de valores geograficos, sino del camino espiritual que Cristo revela a todos.

Como puede ver, el significado sagrado del icono de la Epifania es profundo y multifacetico, aqui cada detalle esta en profunda unidad con los demas, creando al final una composicion completa que habla sobre la fe cristiana. Es por eso que esta parcela esta incluida en varios servicios. La oracion ante esta imagen ayuda a fortalecer la fe y avanzar en el camino espiritual.

Icono de oracion Bautismo

Troparion, voz primera

En el Jordan, Dios bautizandote, Senor, manifiesta adoracion a la Trinidad: los padres dicen que tu testimonio a tu amado Hijo, y el Espiritu, en forma de paloma, te es conocido en una declaracion. Aparece, Cristo Dios, y el mundo de la iluminacion, gloria a Ti.

Kondak, voz cuarta

Vendras este dia mas universalmente, y Tu luz, Senor, nos esta radiando, cantando en la mente; Has venido tu y has venido, Luz inaccesible.

Ampliacion

Te magnificamos, el Higado de Cristo, ahora por el bien de la carne somos bautizados por Juan en las aguas del Jordan.

Prokimen

Al ver el mar y escapar, el Jordan regreso.