Las lentejas se benefician y perjudican

Las lentejas son un producto que se ha utilizado en la cocina desde la antiguedad y sus propiedades beneficiosas se han estudiado y apreciado durante mucho tiempo. Esta cultura del frijol no se incluye raramente en el menu de una dieta sana y equilibrada de atletas y solo personas que llevan un estilo de vida saludable.

Pero aun asi, ?por que la lenteja es tan util y puede ser danina?

Hablaremos de esto y mucho mas en nuestro articulo.

Composicion de lentejas

El contenido calorico de este cultivo de frijol es bajo, solo 295 kcal por 100 g. Por lo tanto, puede ser adecuado para los dias de ayuno. A pesar de esto, las lentejas contienen 24 g de proteina, por lo que puede competir con la carne en este indicador. Por cierto, las lentejas y otras legumbres son un plato favorito en la mesa de los vegetarianos.

El indice glucemico, y como se sabe, afecta la cantidad de producto consumido y el grado de saturacion con este producto, es relativamente bajo, varia de 25-41 GI dependiendo de la variedad de cultivo. Despues de comer lentejas, no tendras hambre por mucho tiempo.

La composicion mineral de las lentejas es inusualmente rica y diversa.Razen, incluye mas de 30 elementos diferentes.

Las personas con colesterol alto deberian observar las lentejas mas de cerca, porque este producto, debido a su bajo contenido calorico y rico en oligoelementos, ayuda a reducir el colesterol y normalizar la presion arterial.

Solo 200 g. – Este maravilloso cultivo de frijol es suficiente para reponer la norma diaria de acido folico o, como es costumbre denotarlo, vitamina B9.

Otra caracteristica importante de las lentejas es su respeto al medio ambiente, no es capaz de acumular pesticidas y nitratos.

Los beneficios de las lentejas para el cuerpo

Ya hemos estudiado la composicion y algunas propiedades de las lentejas, de las cuales ya se puede concluir que este sorprendente cultivo de frijoles es excepcionalmente rico en vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo. Pero, ?en que casos pueden ser mas utiles las lentejas?

Propiedades utiles:

  • Debido al bajo indice glucemico (como se menciono anteriormente), las lentejas son excelentes para normalizar los niveles de glucosa y azucar en la sangre, que es un excelente producto para personas con diabetes;
  • por la cantidad de proteina las lentejas pueden reemplazar a la carne;
  • contribuye a la perdida de peso, ya que tiene una pequena cantidad de calorias y las proteinas dan una sensacion de saciedad duradera;
  • las lentejas contribuyen a la normalizacion de las heces, mejorando el trabajo de la motilidad intestinal debido a las fibras vegetales, que estan contenidas en cantidades considerables;
  • las lentejas tambien pueden prevenir el desarrollo de enfermedades femeninas tales como: mioma, cancer de seno, diversas enfermedades genitales;
  • ayuda a mejorar el estado de animo y puede ayudar en la lucha contra el estres, ya que contiene magnesio;
  • Las lentejas fortalecen las paredes de los vasos sanguineos haciendolos mas elasticos, previene el desarrollo de diversas enfermedades cardiovasculares.

Lentejas y embarazo

Las mujeres embarazadas definitivamente deben incluir lentejas en su dieta, ya que durante la gestacion pueden encontrar una deficiencia de varias vitaminas y minerales. Tampoco es raro en mujeres embarazadas, especialmente en las etapas posteriores, el estrenimiento y el estres. No se olvide del aumento en el volumen de sangre que pasa a traves de las arterias, y la carga que experimentan los vasos al hacerlo, las lentejas ayudaran a darles elasticidad.

Lentejas germinadas

Estabamos convencidos de que las lentejas son muy ricas en vitaminas y minerales, pero sus beneficios pueden aumentar significativamente si usa frijoles germinados.

El beneficio maximo de las lentejas es de 2-3 dias de germinacion, por lo que no tiene sentido exceder este periodo. El procedimiento en si no requerira esfuerzos especiales de su parte. Es necesario enjuagar las lentejas dos veces y, luego, llenarlo con agua, cambiarlo cada 12-24 horas, antes de comer, asegurese de enjuagar bien nuevamente.

Las lentejas germinadas se pueden comer crudas, agregadas a ensaladas y varios platos como guarniciones.

Germinar lentejas mejorara sus propiedades beneficiosas muchas veces. Por ejemplo, la cantidad de vitamina «C» aumenta hasta 16 veces.

Contraindicaciones de lentejas

Como cualquier otro producto, las lentejas tienen sus contraindicaciones. Afortunadamente, no hay tantos y, por regla general, se relacionan con formas exacerbadas de enfermedades.

No coma lentejas en los siguientes casos:

  • si hay problemas renales, existe el riesgo de desarrollar urolitiasis;
  • Con el aumento de la flatulencia, como cualquier leguminosa, las lentejas causan una mayor formacion de gases y, como resultado, colico en el estomago;
  • problemas con articulaciones y tracto biliar.

De lo contrario, las lentejas son un producto completamente seguro que puede convertirse en un invitado habitual en su mesa, su sabor es lo suficientemente bueno y, a veces, no requiere el uso de una gran cantidad de condimentos y especias. Las lentejas combinan bien con carne y diversas salsas, verduras y pescado.

Sopa simple de lentejas con pollo

Antes de hacer la sopa, para que las lentejas esten mas suaves, debe remojarse durante 2-3 horas.

Cocina

Enjuaga la carne, ponla en una olla con agua y prende fuego.

Tan pronto como el caldo hierva, retire la espuma que ha aparecido.

Al pollo hervido agregue lentejas y vegetales preparados, cocine por 25-30 minutos a fuego medio.

Cinco minutos antes de cocinar, agregue ajo picado o exprimido, hierbas, sal y pimienta al plato.

Nuestra sopa de lentejas con pollo esta lista, solo queda verterla en platos y sazonar con crema agria.

Decorar lentejas

Una gran alternativa a las papas, el trigo sarraceno, el arroz y otras guarniciones populares.

Buen provecho!